¡¡¡¡¡¡HOLA LES DOY LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A ALUMNOS DE BACHILLER ATO Y MAESTROS EN GENERAL DISFRUTENLO !!!!!
En este espacio te daremos a conocer lo que es la violencia intrafamiliar o tambien conocida como violencia familiar esta se da en la sociedad ante cualquier clase social sin importar edad, sexo, religion,clase social, y es una triste realidad que hoy en dia se da con mas frecuencia por el machismo del hombre hacia la mujer o bien sufriendo maltratos los hijos
por las ideas tan burdas que predominan en mexico en este espacio te daremos una breve explicacion de los tipos de violencia empezando por su concepto general la violencia.
CONCEPTO DE VIOLENCIA
TIPOS DE VIOLENCIA
EXISTEN CUATRO TIPOS DE VIOLENCIA QUE SON :
La violencia psico-emocional: es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
La violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra
se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza,
insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o
desconocidos.
La violencia no verbal es aquella que se manifiesta en actitudes
corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo,
indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar a la
persona.
Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño
es el caso de la sobreprotección y el excesivo consentimiento, pues la
confundimos con cariño y afecto.
Sobreprotegemos a nuestros hijos e hijas cuando les queremos
resolver todos y cada uno de sus problemas, cuando no confiamos en
ellos, cuando les decimos qué hacer y cómo hacerlo sin dar lugar a sus
iniciativas personales, cuando no dejamos que se equivoquen y aprendan
de sus propios errores, cuando no permitimos que se separen de nosotros
ni un momento por temor a que les pase algo.
La sobreprotección y el excesivo consentimiento puede hacer a las
personas dependientes, inseguras, irresponsables y en consecuencia
incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.
El abandono: el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.
La violencia física es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
La económica: por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer.
La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia. La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.
Fases de la violencia:
Las fases que tenemos que conocer de la violencia son tres:
1. Fase de tensión:
En esta fase es en la que comienzan los insultos y los primeros episodios de violencia, pero no de forma extrema. Cualquier circunstancia, por mínima que sea, puede provocar la situación de violencia, como puede ser, por ejemplo, no tener preparada la comida, llegar un poco tarde, saludar a un amigo, etc.
2. Fase de agresión:
Cada vez son más frecuentes los momentos de tensión hasta que finalmente se producen los comportamientos violentos graves en forma de agresiones físicas, psíquicas y/ o sexuales.
3. Fase de conciliación o de arrepentimiento:
Después de las primeras manifestaciones de violencia se suele prometer que no volverá a pasar. Frases como las siguientes son muy características de esta fase:
- Cambiaré.
- Nunca te volveré a hacer daño.
- No quería hacerlo.
- No me podía controlar. Frases muy frecuentes que se citan en los casos de violencia doméstica. También se suele transferir la culpa del conflicto a la víctima y negar su responsabilidad, con frases como:
- Me provocaste.
- Si no lo hubieras hecho yo no te hubiera pegado.
Se suelen alternar periodos de afecto, de sentimientos de mayor interioridad, con periodos de violencia, ira y agresividad, continuándose de esta forma el ciclo de violencia. Actualmente, los momentos de tensión y agresión son bastante más frecuentes que los de arrepentimiento. Qué se suele hacer y qué se debería hacer frente a la violencia de género: Las personas que son agredidas, según estudios realizados, acostumbran, por lo general, a:
- Negar u ocultar los actos violentos, por miedo, vergüenza, amenazas,...
- Minimizar la gravedad de la violencia (autoconvicción de que la situación no es tan grave).
- Culpabilizarse de la agresión.
- Identificarse con la persona agresora; la persona agredida se intenta adaptar a la situación que vive en ese momento como una estrategia de supervivencia.
- La persona agredida, como consecuencia de guardarse todo para si, sufre efectos diversos, como padecer ansiedad, depresión, estrés,...
Por lo contrario, debemos de conocer también lo que se debería de hacer y es algo que tenemos que tener muy en cuenta, ya que en algún momento tendremos que intervenir en alguna situación de violencia doméstica y más, sabiendo el problema de este tipo de situaciones en la actualidad.
Qué se debe de hacer:
- Hablar, contar lo que pasa a las personas de confianza, ya que con el silencio lo que se consigue es prolongar la situación e incluso empeorarla.
- Acudir a un centro de salud o a un hospital, solicitar una copia del parte médico donde han de constar las lesiones producidas como consecuencia de la violencia, evaluación de las posibles secuelas psicológicas, el tratamiento aplicado y el pronóstico.
- Denunciar ante la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil o Juzgado de Guardia.
Es importante que en la denuncia conste todo lo que ha pasado, tipo de violencia que se ha sufrido, si había denuncias anteriores, el parte médico de las lesiones, datos de las personas testigos de las agresiones producidas. Además es importante que antes de leer la denuncia se lea con detenimiento y se solicite una copia de la misma.
Prevención
Debido a que le numero se casos esta en aumento constante en la sociedad mexicana el gobierno y el pueblo se han visto en la necesidad de hacer algo para detener este tipo de abusos. Los principales medios de los cuales se ha valido la sociedad son: Las campañas publicitaria y la creación o modificación de las leyes penales para castigar a los agresores.
Toda persona tiene la necesidad de responder a las situaciones que la
vida le presenta. Los padres, en particular, tienen la responsabilidad
de guiar a sus hijos y de encaminarlos. Aunque, como ya se dijo, esta
responsabilidad implica el ser capaz de poner límites a su conducta y
corregir, los padres deben y pueden hacer un esfuerzo para cumplir con
su responsabilidad de conducir a sus hijos por la vida sin lastimarlos.
Las familias comúnmente tienen:
Por otra parte, es conveniente decidir conjuntamente con la pareja cómo utilizar el ingreso familiar para satisfacer las distintas necesidades de los miembros de la familia, teniendo una visión clara y compartida de lo que es esencial y de lo que es secundario.
Campañas en contra de la violencia Familiar
Ante la creciente ola de violencia familiar hansurgido gran cantidad de campañas en contra de esta, un ejemplo sería lo que esta pasando al sur del pais.
En el Estado de Oaxaca, la Campaña contra la Violencia Intrafamiliar se desarrolla en la totalidad de su territorio desde el mes de agosto del presente año. Las actividades están bajo la responsabilidad de la Coordinación General para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.
Hasta la fecha y a través de 10 talleres de sensibilización, se han sumado a la Campaña 40 dependencias de gobierno, 9 organizaciones no gubernamentales, 10 instituciones educativas y representantes de medios masivos de comunicación (prensa, radio y televisión).
La entusiasta respuesta de instituciones y organismos participantes ha permitido la realización de importantes eventos, que principalmente se refieren a difusión de los derechos de mujeres y menores, la creación de conciencia de la población sobre la existencia, gravedad y costo del problema y la sensibilización de servidores públicos.
Así mismo se han realizado 51 talleres sobre violencia intrafamiliar con un total de 1,259 participantes destacando dentro de estos el impartido a 134 Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
También se han desarrollado 8 cursos en la materia, recibidos por 126 personas; se han impartido 126 pláticas informativas a 8,251 personas, adultos y menores, incluyendo a un grupo de 150 trabajadoras y trabajadores sociales adscritos a centros hospitalarios y centros de readaptación social del Estado.
Se han realizado 3 foros sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar en el Consejo de Tutela y en el Registro Civil, en los que se contó con la presencia de 422 asistentes.
En la intensa difusión del contenido de la Campaña se han impreso y distribuido 90,679 materiales gráficos (carteles, trípticos, folletos, separadores de libros) además de la impresión del lema de la Campaña "Una vida sin violencia es un derecho nuestro" en talones de cheques de empleados de Dependencias Federales y Estatales.
Con la decidida colaboración de los medios, se han difundido por radio y televisión 12,239 spots; se han transmitido 114 programas, 14 entrevistas y 3 cápsulas informativas, destacando la serie "Las circunstancias de la violencia intrafamiliar" con 18 programas de televisión de una hora de duración transmitidos hasta la fecha, en los que participan representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema. En los medios escritos se han publicado 6 entrevistas, 5 boletines de prensa, 2 artículos, así como la inserción en 20,000 ejemplares de la cintilla con el lema de la Campaña y un artículo sobre violencia intrafamiliar en el suplemento "Oaxaca, objetivo común", editado por la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado.
Castigos para agresores
De acuerdo con la nueva Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar, tanto los generadores de violencia en el seno familiar como las víctimas serán turnados a la PGJDF para iniciar el procedimiento de ley.
Esta ley entra en vigor 30 días después de su publicación (8 de marzo de 1999) y fue emitida por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
La PGJDF señala que aquellos que sean causantes de ese tipo de violencia y quienes la sufran deberán ser canalizados a esa dependencia para iniciar el procedimiento que le confiere la ley, cuando no exista ilícito penal o se trate de delitos de querella.
Para la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se establecerán mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Gobierno, de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social y las delegaciones, además de la existencia del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federa.
En las instancias procuradoras de justicia se deberán certificar las lesiones y el daño psicoemocional causado a la víctima como consecuencia de los actos de violencia.
El órgano jurisdiccional competente deberá dictar, a petición de la delegación política correspondiente, las medidas provisionales con el fin de proteger a receptores de la violencia intrafamiliar.
Las diversas funciones, en materia de asistencia social, como atención, prevención, procedimientos conciliatorios y de amigable composición o arbitraje, infracciones y sanciones, y medios de impugnación, serán realizadas por las secretarías y delegaciones con base en los 29 artículos y cinco transitorios que conforman la ley.
Fases de la violencia:
Las fases que tenemos que conocer de la violencia son tres:
1. Fase de tensión:
En esta fase es en la que comienzan los insultos y los primeros episodios de violencia, pero no de forma extrema. Cualquier circunstancia, por mínima que sea, puede provocar la situación de violencia, como puede ser, por ejemplo, no tener preparada la comida, llegar un poco tarde, saludar a un amigo, etc.
2. Fase de agresión:
Cada vez son más frecuentes los momentos de tensión hasta que finalmente se producen los comportamientos violentos graves en forma de agresiones físicas, psíquicas y/ o sexuales.
3. Fase de conciliación o de arrepentimiento:
Después de las primeras manifestaciones de violencia se suele prometer que no volverá a pasar. Frases como las siguientes son muy características de esta fase:
- Cambiaré.
- Nunca te volveré a hacer daño.
- No quería hacerlo.
- No me podía controlar. Frases muy frecuentes que se citan en los casos de violencia doméstica. También se suele transferir la culpa del conflicto a la víctima y negar su responsabilidad, con frases como:
- Me provocaste.
- Si no lo hubieras hecho yo no te hubiera pegado.
Se suelen alternar periodos de afecto, de sentimientos de mayor interioridad, con periodos de violencia, ira y agresividad, continuándose de esta forma el ciclo de violencia. Actualmente, los momentos de tensión y agresión son bastante más frecuentes que los de arrepentimiento. Qué se suele hacer y qué se debería hacer frente a la violencia de género: Las personas que son agredidas, según estudios realizados, acostumbran, por lo general, a:
- Negar u ocultar los actos violentos, por miedo, vergüenza, amenazas,...
- Minimizar la gravedad de la violencia (autoconvicción de que la situación no es tan grave).
- Culpabilizarse de la agresión.
- Identificarse con la persona agresora; la persona agredida se intenta adaptar a la situación que vive en ese momento como una estrategia de supervivencia.
- La persona agredida, como consecuencia de guardarse todo para si, sufre efectos diversos, como padecer ansiedad, depresión, estrés,...
Por lo contrario, debemos de conocer también lo que se debería de hacer y es algo que tenemos que tener muy en cuenta, ya que en algún momento tendremos que intervenir en alguna situación de violencia doméstica y más, sabiendo el problema de este tipo de situaciones en la actualidad.
Qué se debe de hacer:
- Hablar, contar lo que pasa a las personas de confianza, ya que con el silencio lo que se consigue es prolongar la situación e incluso empeorarla.
- Acudir a un centro de salud o a un hospital, solicitar una copia del parte médico donde han de constar las lesiones producidas como consecuencia de la violencia, evaluación de las posibles secuelas psicológicas, el tratamiento aplicado y el pronóstico.
- Denunciar ante la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil o Juzgado de Guardia.
Es importante que en la denuncia conste todo lo que ha pasado, tipo de violencia que se ha sufrido, si había denuncias anteriores, el parte médico de las lesiones, datos de las personas testigos de las agresiones producidas. Además es importante que antes de leer la denuncia se lea con detenimiento y se solicite una copia de la misma.
Prevención
Debido a que le numero se casos esta en aumento constante en la sociedad mexicana el gobierno y el pueblo se han visto en la necesidad de hacer algo para detener este tipo de abusos. Los principales medios de los cuales se ha valido la sociedad son: Las campañas publicitaria y la creación o modificación de las leyes penales para castigar a los agresores.
Para no recurrir a la violencia
Las familias comúnmente tienen:
1. Necesidad de un ambiente familiar de comunicación, afecto y apoyo
Todas las personas esperan tener en su familia una fuente de apoyo incondicional y un clima de confianza y cariño donde desenvolverse. Sin embargo, el hogar no debe ser el sitio en el cual los adultos desquiten su propio malestar en lugar de brindar la seguridad y el afecto que los hijos y la pareja necesitan. La comunicación, la honestidad, el tratar de dar soluciones a los problemas que aquejan a la familia, y el saber compartir momentos agradables, ayuda a que la vida familiar cumpla con su cometido, además de que previene la violencia.2. Necesidad de un grupo social de apoyo
Toda familia necesita ir más allá de las relaciones entre sus miembros y establecer lazos de amistad, de afecto y de solidaridad con un grupo más o menos amplio de personas. Mantener un grupo de relaciones vivo y amplio ayuda a prevenir la violencia intrafamiliar y nutre la vida personal de los integrantes de la familia.3. Necesidad de cambio en las conductas de la pareja o de los hijos
Es evidente que en la vida familiar muchas veces es necesario solicitar un cambio en la conducta. A la pareja no se le puede pedir cambiar con amenazas ni advertencias, sino de común acuerdo y con respeto mutuo. La necesidad de hacer advertencias a los hijos no debe dar pie a que se les amenace, pues aquéllas deben ser cumplidas si han de ser formativas. Jamás se debe golpear, retirar el afecto, ni insultar o humillar a los niños. De lo que se trata es de que ellos sepan que las reglas que ponen sus padres deben tomarse en serio, y que a sus papás les interesa su bienestar. Así se les inculca confianza y seguridad.4. Necesidad de mantener la casa y hacer que funcione
El trabajo doméstico y la manutención económica absorben la mayor parte de las energías y del tiempo de los adultos a cargo del hogar. Al tener conciencia de las cargas que estas labores implican, y de la necesidad de distribuirlas lo más equitativamente posible, se evita buena parte de los conflictos intrafamiliares que pueden transformarse en abusos o en un modo de vida desgastante para alguno de los miembros, lo que necesariamente repercute en todos. Es conveniente que los hijos vayan tomando algunas responsabilidades, de acuerdo con su edad, y procurar que las tareas se repartan por igual entre las hijas y los hijos.Por otra parte, es conveniente decidir conjuntamente con la pareja cómo utilizar el ingreso familiar para satisfacer las distintas necesidades de los miembros de la familia, teniendo una visión clara y compartida de lo que es esencial y de lo que es secundario.
5. Necesidad de saber manejar las situaciones conflictivas
En toda familia, como parte natural de su desarrollo, surgen conflictos originados tanto en procesos de desarrollo personal y situaciones que enfrenta cada quien, como en los procesos y situaciones de la familia en grupo. El conflicto puede manejarse pacíficamente desde su surgimiento si se entiende que éste es natural y se buscan las maneras razonables y viables de solucionarlo lo más pronto posible. La violencia nunca es la solución.Campañas en contra de la violencia Familiar
Ante la creciente ola de violencia familiar hansurgido gran cantidad de campañas en contra de esta, un ejemplo sería lo que esta pasando al sur del pais.
En el Estado de Oaxaca, la Campaña contra la Violencia Intrafamiliar se desarrolla en la totalidad de su territorio desde el mes de agosto del presente año. Las actividades están bajo la responsabilidad de la Coordinación General para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.
Hasta la fecha y a través de 10 talleres de sensibilización, se han sumado a la Campaña 40 dependencias de gobierno, 9 organizaciones no gubernamentales, 10 instituciones educativas y representantes de medios masivos de comunicación (prensa, radio y televisión).
La entusiasta respuesta de instituciones y organismos participantes ha permitido la realización de importantes eventos, que principalmente se refieren a difusión de los derechos de mujeres y menores, la creación de conciencia de la población sobre la existencia, gravedad y costo del problema y la sensibilización de servidores públicos.
Así mismo se han realizado 51 talleres sobre violencia intrafamiliar con un total de 1,259 participantes destacando dentro de estos el impartido a 134 Agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
También se han desarrollado 8 cursos en la materia, recibidos por 126 personas; se han impartido 126 pláticas informativas a 8,251 personas, adultos y menores, incluyendo a un grupo de 150 trabajadoras y trabajadores sociales adscritos a centros hospitalarios y centros de readaptación social del Estado.
Se han realizado 3 foros sobre el fenómeno de la violencia intrafamiliar en el Consejo de Tutela y en el Registro Civil, en los que se contó con la presencia de 422 asistentes.
En la intensa difusión del contenido de la Campaña se han impreso y distribuido 90,679 materiales gráficos (carteles, trípticos, folletos, separadores de libros) además de la impresión del lema de la Campaña "Una vida sin violencia es un derecho nuestro" en talones de cheques de empleados de Dependencias Federales y Estatales.
Con la decidida colaboración de los medios, se han difundido por radio y televisión 12,239 spots; se han transmitido 114 programas, 14 entrevistas y 3 cápsulas informativas, destacando la serie "Las circunstancias de la violencia intrafamiliar" con 18 programas de televisión de una hora de duración transmitidos hasta la fecha, en los que participan representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el tema. En los medios escritos se han publicado 6 entrevistas, 5 boletines de prensa, 2 artículos, así como la inserción en 20,000 ejemplares de la cintilla con el lema de la Campaña y un artículo sobre violencia intrafamiliar en el suplemento "Oaxaca, objetivo común", editado por la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado.
Castigos para agresores
De acuerdo con la nueva Ley de Asistencia y Prevención de Violencia Intrafamiliar, tanto los generadores de violencia en el seno familiar como las víctimas serán turnados a la PGJDF para iniciar el procedimiento de ley.
Esta ley entra en vigor 30 días después de su publicación (8 de marzo de 1999) y fue emitida por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
La PGJDF señala que aquellos que sean causantes de ese tipo de violencia y quienes la sufran deberán ser canalizados a esa dependencia para iniciar el procedimiento que le confiere la ley, cuando no exista ilícito penal o se trate de delitos de querella.
Para la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar se establecerán mecanismos de coordinación entre las Secretarías de Gobierno, de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social y las delegaciones, además de la existencia del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar en el Distrito Federa.
En las instancias procuradoras de justicia se deberán certificar las lesiones y el daño psicoemocional causado a la víctima como consecuencia de los actos de violencia.
El órgano jurisdiccional competente deberá dictar, a petición de la delegación política correspondiente, las medidas provisionales con el fin de proteger a receptores de la violencia intrafamiliar.
Las diversas funciones, en materia de asistencia social, como atención, prevención, procedimientos conciliatorios y de amigable composición o arbitraje, infracciones y sanciones, y medios de impugnación, serán realizadas por las secretarías y delegaciones con base en los 29 artículos y cinco transitorios que conforman la ley.





